lunes, 24 de enero de 2011

EL MEDITERRÁNEO ESTÁ EN PELIGRO

¿Por qué nuestro  mar está así de sucio? ¿Qué podemos hacer?




¡Qué asco! Una caca flotando, una bolsa, una gaviota muerta ¡buadg! ¿Por qué está así? Seguro que el barco que pasó ayer a lo lejos tiró esa basura por el mar. Yo ya no me baño hoy aquí, prefiero la piscina.
¿Por qué el agua no puede estar tan limpia como en Tarifa? Aparta la nata y pégate un chapuzón, dice mi amiga. Mi madre me dice que antes no estaba así. Que te bañabas y se quedaba la sal cuando te secabas. Ahora se te  quedan los brazos como sucios y el pelo igual. ¡Buadg! Es mejor las duchas. ¡Sí! ¡Vamos a las duchas!
El Mar Mediterráneo viene del latín “Mar Medi Terraneum”, quiere decir, mar en medio de las tierras. Es el mar que los romanos llamaban MARE NOSTRUM .
Tiene poca profundidad, por ser un mar casi interior y su única salida al océano Atlántico, hacen que sus mareas sean leves y su color azulado lo caracteriza.
Es el mar interior más grande del mundo y prácticamente sólo se renueva por completo a través del Estrecho de Gibraltar por el océano Atlántico cada 80 a 100 años
Más de la mitad de las aguas residuales aún se vierten al mar sin un tratamiento adecuado. Esto unido a los vertidos de aceites minerales de grandes centros industriales, agrícolas y ganaderos del litoral, detergentes, plaguicidas y petróleo, provocan la redución de población de delfines, águila pescadora, algunas gaviotas o las focas monjes que (especies en peligro de extinción). Otro problema es la gran concentración de población en las costas, construcción, agricultura intensiva, sistemas de pesca devastadores como la de arrastre, ignorancia en el uso de recursos y sobre todo el dinero, es lo que ha provocado que el Mediterráneo se encuentre hoy en estas circunstancias.



Sólo una pequeña parte del Mediterráneo está protegido y cada vez se reduce más esta parte.
Es necesario una acción conjunta de las administraciones locales, estatales y entre países conseguir una actuación global de científicos, las ONG y la sociedad civil para poder salvar un bien común, nuestro mar, hogar de tantas especies y un ecosistema peculiar. 




El mar Mediterráneo baña las costas del norte de Africa, las tres penínsulas del sur de Europa (Ibérica, Itálica y Balcánica) y una de Asia (Anatolia). Comunica con el océano Atlántico por el Estrecho de Gibraltar, con el mar Negro por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos. Y con el mar Rojo por el canal de Suez.




¡AYÚDANOS A CONSERVAR NUESTROS MARES!

Te recomendamos que visites estas páginas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario